sábado, 11 de septiembre de 2021

Actividades de repaso

Lee con atención el siguiente fragmento y responde a las preguntas que se te hacen:

El Imbécil fue un bebé king-size y enseguida pareció un búho metido en la jaula del canario, pero mi madre decía que le daba penilla sacarlo de su dormitorio. Y pasó un año. Y entonces fue cuando te digo que yo me empecé a mear. Mi madre solía decir a mis espaldas que era por celos. Yo me enteraba siempre de su teoría porque las madres, cuando dicen las cosas a tus espaldas, no se dan cuenta de que tú estás a la espalda de ellas, escuchando.

Yo no sé si era por celos, la verdad, a veces pienso que me meaba porque me daba miedo levantarme al váter y romperme la crisma entre tanto trasto y que no me encontraran hasta la mañana siguiente, con el pedal de la bicicleta estática apretándome el pecho y sin dejarme respirar. Mi madre hablaba y hablaba de las literas que nos iban a comprar pero nunca acababan de gustarle las que veía y siempre pensaba que el Imbécil se podía resbalar en la escalerilla y romperse alguna de sus extremidades.

Elvira Lindo, Mejor Manolo


1.- ¿Cuál es la modalidad textual del fragmento que acabas de leer? Razona tu respuesta.


2.- Copia los sustantivos que aparecen en el texto y clasifícalos según el criterio de
común/propio, concreto/abstracto, individual/colectivo, contable/no contable, masculino/femenino, singular/plural.

3.- Busca en el diccionario los significados de las siguientes palabras: búho, canario, celos, espalda, mañana, extremidades.


4.- Escribe una frase con cada una de las palabras del ejercicio anterior. 

5.- Busca un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras: dormitorio, madre, literas extremidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario